Ginatonic
Esta frase no sirve para nada - Blog 100% Gina


Diseño de portadas de ESO

Lo bonito de la ESO (educación secundaria obligatoria) es su inocencia. 

Ahora ya no tanto, porque TODOS fuman porros y ya hacen menages-a-trois con las 2 rubias de la clase (o las facilonas, que pueden ser morenas).

Pero cuando yo hacía ESO (habla Gina la abuelita), todo era muy diferente: La diferencia entre Primaria y ESO eran los trabajos. En ESO ya te los pedían en ordenador, con portada y el plastiquito encuadernado.

Sabíamos como hacer una buena portada, porque en nuestros ratos libres (entre cole y actividades extraescolares) habíamos estado toqueteando las herramientas del word y habíamos descubierto la herramienta de las herramientas: El WordArt!

Una A mayuscula y azul nos indicaba que era allí donde empezaba la creación de cualquier portada de cualquier trabajo: letras curvas, con rellenos degradados, de rocas, ondulados,… Eran la monda!! Con eso podías hacer lo que quisieras y más.

  • Portada de Naturales? El de rocas.
  • Portada de Lengua y Literatura? El de las hierbas con grandes sombras.
  • Trabajo de sociales? El Rainbow queda perfecto para "la sapo".

Y así hasta el infinito.

Bueno, no tanto. En bachillerato ya no te matabas a hacer portadas bonitas porque te habías pasado 4 años de secundaria haciendo un master de WordArt para todas las asignaturas. Tu mismo podrías impartir una charla o un debate sobre el futuro de estos. 

En la universidad, esta gente ha estudiado diseño, y ha descubierto que hay vida detrás del WordArt: El Photoshop y sus efectos: Molinete, ZigZag, Espiral, Luces de neón,… Y para retocar siempre la tirita.

Esta gente acabó la carrera con notas mediocres y portfolios nefastos, y después de mucho intentar buscar trabajo en DobleYou o similares, terminaron fichando por el equipo creativo de Microsoft. Digo creativo para no decir de desarrollo o simplemente equipo.

En la entrevista y la prueba de trabajo le preguntaron:

- Y usted qué sabe hacer?

- He estudiado diseño en la mejor universidad de Europa para mi especialidad.

- Alguna herramienta en especial?

- …mmm….phoot….freeehhaa….El WordArt!

Y allí, directo al cubículo para empezar a diseñar los templates de PowerPoint, Word y otros.

Que bonito es el diseño!

Puedes dejar un comentario o trackback desde tu sitio.

37 comentarios sobre Diseño de portadas de ESO

  1. # cyberfrancis ha dicho el 25 Octubre 2006 a las 21:19 que...

    Yo soy mas viejo, aunque por aquel entonces imitaba la infografía de antena 3 en la asignatura de dibujo. Pena no nacer ahora con el 3D Studio bajo el brazo xDD

  2. # "M" ha dicho el 25 Octubre 2006 a las 21:24 que...

    yo no hacia portadas.. era demasiado vago

  3. # SoKoM ha dicho el 26 Octubre 2006 a las 05:01 que...

    Yo una vez dejé a todos los mi clase con la boca abierta. Para una portada de naturales, le metí el tochaco de la Tierra ahí, con el negro del espacio y las estrellitas… pero a toda página xD

    Aquello me debió de gastar toda la tinta que había en la impresora, pero yo por aquella época ni pensaba en tintas, ni en nada. Además, y lo que fardé de portada, que? xD

  4. # Norma ha dicho el 26 Octubre 2006 a las 07:41 que...

    Me suenan mucho esas tapas, jejej

  5. # neok ha dicho el 26 Octubre 2006 a las 07:49 que...

    jajajaja, ¡qué razón tienes!

    Yo usé en la ESO el wordart pero no usaba colores y usaba el diseño básico, letras blancas con borde negro sin ningún tipo de curva, era el que más me gustaba, los demás me parecían horribles.

    Lo mejor de todo es cuando llegas a la universidad y ves que la gente los sigue usando, con sus colorines, curvas y demás, en trabajos más o menos serios, y piensas: “¿Cuando estos curren le entregarán un informe o memoria de proyecto así?” Porque si yo fuera el jefe les despidiría inmediatamente, un poco de buen gusto, ¡por favor!

  6. # maps ha dicho el 26 Octubre 2006 a las 08:20 que...

    Cuando yo estudiaba no había ESO…. que triste….

  7. # Gina ha dicho el 26 Octubre 2006 a las 08:32 que...

    maps… maquina de escrbir entonces?
    Yo eso tambien lo he utilizado… creo que todos alguna vez hemos tocado una de esas prehistoricas.

  8. # Victor ha dicho el 26 Octubre 2006 a las 09:16 que...

    Una vez yo jugué con una de esas, en aquella epoca yo era demasiado pequeño como para escribir algo serio :P

    por cierto, del wordart yo tampoco procuraba pasar del sombreado, algunas cosas que hacia la gente parecian fruto de una intoxicacion por alucinogenos…

  9. # cuatropelos ha dicho el 26 Octubre 2006 a las 09:36 que...

    Si en el fondo lo que queda mejor es un tipo de letra clásico (helvetica, arial)en negrita y con un color sobrio sin mas tonterías, alguna raya por ahí si acaso. Los colorines y efectos restán credibilidad, cuanto más simple, más bonito.

  10. # LeRTo ha dicho el 26 Octubre 2006 a las 09:53 que...

    En la ESO nunca usé el wordart para las portadas, porque todos mis conocimientos de diseño gráfico vienen de la EGB.

    Recuerdo eso de hacer las portadas con un programita que venía en un diskette de 5″ que traia 12 dibujos a elegir ¡¡¡y la posibilidad de hacer los tuyos pixel a pixel en un solo color (nada de grises) y sin ratón!!!

    Las mejores portadas del mundo mundial salieron de mi Amstrad PC-CM 1512 mientras que mis compañeros solo gozaban de un boli bic cristal (o alguna maquina de escribir) :mrgreen:

  11. # Javi Moya ha dicho el 26 Octubre 2006 a las 10:22 que...

    Yo como siempre he sido un vago… no me esforzaba
    cogía el word…y ponía la letra grande el titulo
    le daba a intro 4 o 5 veces para que quedara centrado en la página :-)
    Eso era mi portada de trabajo :D

  12. # jimena ha dicho el 26 Octubre 2006 a las 10:41 que...

    “Ahora ya no tanto, porque TODOS fuman porros y ya hacen menages-a-trois con las 2 rubias de la clase (o las facilonas, que pueden ser morenas).” jajajjajajaja eres GRANDE! ;)

  13. # Dany ha dicho el 26 Octubre 2006 a las 11:46 que...

    Jajaja, cuanta verdad a mi me pasaba lo mismo, siempre que tenia que hacer una portada utilizaba eso, jejeje. Por cierto….porque pone “sex” en la camiseta??? xDD :)

  14. # Saltasetas ha dicho el 26 Octubre 2006 a las 12:22 que...

    Mejor que otros, que empezamos con el “Print Master” y con el “WordStar”, aunque pasamos rápido al Wordperfect 5.1 (uuooOOoh).

    [A ver, la señora del fondo, no se ría tan fuerte, por favor]

  15. # Ruben ha dicho el 26 Octubre 2006 a las 12:49 que...

    Yo soy un abuelo … eso ya se sabe … por supuesto que en mi epoca de secundaria no existia ni Word ni WorArt ni cosas parecidas. Ademas, cuando llego WordArt ya tenia algunas nociones de diseño y nunca lo use por el gusto a hacer mis propias cosas un poquito mas elaboradas.

    Y perdonenme los que hallan usado y los que usan WordArt … pocas cosas se han hecho en las PCs que tengan tan mal gusto como esos diseños … :)

  16. # Hugo ha dicho el 26 Octubre 2006 a las 12:50 que...

    Dios, la de riñas a muerte que he tenido por el uso de estos artefactos. Yo me quedo tranquilo conmigo mismo, sólo he usado WordArt una vez en la vida.

    Que coño, voy a pedir que se use WordArt para la esquela del ABC del día en que palme. Y en Comic Sans por favor.

  17. # Guill3m ha dicho el 26 Octubre 2006 a las 13:18 que...

    Yo usaba el Word Art en ESO, en primero y segundo como todos colorines (sin el rainbow…) y sombras, en tercero enpezé a hacer títulos más serios (con word art pero colores oscuros/claros, pero nunca chillones), cuarto todo negro o blanco algunas veces con sobras (con el word art de OpenOffice) y en bachillerato ya ni eso, lo mismo que Javi, Varios enter para centrar, texto negro, una fuente más o menos guay y negrita (para que más? el profesor solo se fijará en el contenido, no en la portada…).

    Ahora aún no he entregado ninguno, aunque piden maquetación con Freehand/Ilustrator (mola, ahora si me podré lucir, no con el wordart…).

  18. # Adrià ha dicho el 26 Octubre 2006 a las 14:34 que...

    Gina, eres una crack. Yo hacía lo mismo xDDDDD Visca el WordArt!!

  19. # zendal ha dicho el 26 Octubre 2006 a las 15:02 que...

    Aissss… acabo de darme cuenta de lo que significan 32 años: ¡¡¡¡ Mis primeros trabajos fueron con máquina de escribir !!!!

    Sí, sí… de las de meter el folio, ta ca ta ca ta ca, cilindro para el otro lado ¡clink!, ta ca ta ca…

    Que tiempos… y luego vinieron las impresoras matriciales… que hacían un ruido horrosos al imprimir ÑIIIIIEEEKK ÑIIIIIEEKKK….

    ¡¡¡ El WordArt fue la revolución !!!!

    :D…

  20. # cuatropelos ha dicho el 27 Octubre 2006 a las 05:29 que...

    ¿No os acordais de un programa que se llamaba banner?

    Era como el wordArt y servía solamente para hacer portadas no era un añadido de nada, era lo más junto al word star de la época del 286 :p. Me lo ha recordado zendal con lo de las impresoras matriciales, tardaba una hora en imprimir una portada jejeje.

  21. # annahonig ha dicho el 10 Noviembre 2006 a las 07:07 que...

    jajajajaja, qué tiempos aquellos y qué gran verdad

  22. # Okok ha dicho el 5 Diciembre 2006 a las 04:50 que...

    Yo uso el Word Art en plan cachondeo Kitsch cada vez que alguien me dice aquello de “tú, que manejas ordenadores…” y me da un listado de requisitos para sus flyers (el chaval que los hace está en Ibiza), renovación de publicidad para no sé qué (es que, total, es cambiar cuatro cosillas y ponerlo más moderno), etc. Hasta me he metido una alucinada pop art por todo el morro la semana pasada con estética SuperPop y WordArt en una cosilla que me pidieron extraoficialmente…

  23. # Vero ha dicho el 19 Enero 2007 a las 13:53 que...

    Tengo que hacer un trabajo de Reli y necesito que me hagan una portada

  24. # loreto ha dicho el 14 Abril 2007 a las 18:32 que...

    ok. lo reconosco EsTe pRoGRaM Es bUeNisiMo No CaChO nA Si pO Ja sVi q Me COMPRARON 1 MOCHILA Ja ‘lEs iNteREsa ‘ ya chiquillos escribanme a ”paz_1solopecado@hotmail.com

  25. # alejandro ha dicho el 2 Junio 2007 a las 23:56 que...

    mas fome que la xucha tu wea de pagina

  26. # jesus ha dicho el 19 Junio 2007 a las 00:55 que...

    esta baina es una ridiculessss

  27. # aroa ha dicho el 20 Septiembre 2007 a las 20:27 que...

    kiero k ponga informacion sobre el tabaco

  28. # sara ha dicho el 16 Octubre 2007 a las 16:12 que...

    Hola lo que quiero es que porfavor me digan como hacer una portada de ingles

  29. # LOKI ha dicho el 8 Noviembre 2007 a las 18:47 que...

    MY CORREO ES LOKI_AGE@HOTMAIL.COM
    ESCRIBENME

  30. # aimer ha dicho el 29 Enero 2008 a las 18:22 que...

    my correo es el_lider_44@hotmail.com escribeme. gracias…

  31. # hilda rosa ha dicho el 3 Septiembre 2008 a las 23:52 que...

    que pAgina tan mAla poque yo buscaba una portada para mi trabjo de ecologiA y no encotre nada jajaja

  32. # hilda ha dicho el 3 Septiembre 2008 a las 23:55 que...

    jaajajajajajAjajaajajajAjAjaja que pagina tan mala la de ginatonic-feed-wordpres nonononononononononoin

  33. # ana ha dicho el 6 Diciembre 2008 a las 18:06 que...

    yooo busco todo por internet no hago nada jijijijijiji hasta la portada

  34. # wil ha dicho el 10 Diciembre 2008 a las 14:44 que...

    deseo poder diseñar portadas bonitas para mis trabajos pero no se como

  35. # carolina ha dicho el 12 Marzo 2009 a las 19:09 que...

    hola

  36. # carolina ha dicho el 12 Marzo 2009 a las 19:10 que...

    que osos de pagina

  37. # benji ha dicho el 29 Junio 2009 a las 17:18 que...

    hola pues la verdad no se que decir solo que esten bien y adios
    buena propuesta

Deja un comentario

XHTML que puedes utilizar:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ginatonic