Los teléfonos móviles y las portátiles

ngage

Callad todos, que los gurús han hablado. Leo en los titulares que “Los videojuegos móviles acaban con las consolas portátiles”.

Los jugadores de teléfono móvil en 2009 no superaban el 19%, mientras que en 2011 son ya el 58%, el resto del pastel se lo comen los jugadores de PSP y NDS.

Vaya. Como si no pudieran ser compatibles, o como si hubiesen los mismos jugadores en 2009 que ahora. Como si las ventas de los smartphones no hubiesen crecido exponencialmente, etc.

Es cierto que cada vez más vemos videojuegos para móviles, y seguramente nos lo pensaremos dos veces a la hora de comprar una consola portátil (¿No habéis visto lo que pasó en Japón a la salida de la PS Vita?), pero de aquí a decir que las portátiles desaparecen hay un buen camino.

La clave no está en el precio de los juegos. No me pueden comparar un Angry Birds o un Infinity Blade (4 horas de juego) con un Skyrim o un Uncharted 3. Aunque unos valgan 70 céntimos y los otros 70 euros.

Y no solo en los juegos está la clave, sino también en el hardware. Jugar con una pantalla táctil es una buena experiencia para algunos juegos, pero la estabilidad y precisión que se consiguen con un buen ratón o un buen mando no nos lo dará nunca una pantalla de iPhone, por mucho que le pongan retina display y amplíen la pantalla al infinito.

¿Y si la clave está en los jugadores? Todos los propietarios de un teléfono móvil son jugadores potenciales. Algo que de otro modo no puede ocurrir. El teléfono viene a mí, pero dudo que pueda decirles a mis padres que me compren una PS Vita porque así me van a tener más controlada. Se van a reír en mi cara. Un aparatejo es un complemento, el otro un muy buen capricho.

Estoy segura, eso sí, de que Sony, Microsoft y Nintendo los tienen por corbata. Sony ya hizo su amago con el Sony Ericsson Xperia Play sin pena ni gloria, Microsoft con la compatibilidad de sus teléfonos con XBOX Live, y Nintendo con su posición de gigante líder en ventas: Negarse a desarrollar videojuegos de 0,70€ para móviles.

AUDIO: Michael Cera & Ellen Page – Anyone else but you.Spotify

10 Comments Los teléfonos móviles y las portátiles

  1. GustavoBG (before Trent)

    La verdad es que siempre he visto estas cosas un poco absurdas. El móvil es algo que se compra principalmente para hablar por teléfono. El decantarse por uno u otro se hace según las preferencias de cada uno y las características adicionales que ofrecen los terminales. Yo juego con mi iPhone porque tengo esa posibilidad, pero como consola exclusiva de videojuegos ni me lo planteo. Además, no entiendo porqué tienen que ser excluyentes. Cuando quiero un juego portátil serio uso una PSP o una DS por varias razones, entre ellas la ergonomía. No porque tenga consola portátil voy a dejar de jugar en el móvil ni viceversa.

    Lo bueno de todo esto es que tenemos dónde elegir. No creo que Nintendo o Sony estén nerviosas por la existencia de los móviles. Un buen juego de una portátil de última generación no es comparable a un juego en un teléfono. Pero quizá ese es el problema. La palabra ‘buen’. La calidad de los juegos para portátiles brilla por su ausencia últimamente, salvo en contadas ocasiones. No digamos ya la originalidad de estos (Mario XXII, Uncharted 27, Mario Kart 87, …).

    Al final los contenidos son los que mueven a la gente. Mientras hagan juegos buenos para consolas portátiles, su existencia está asegurada.

  2. GustavoBG (before Trent)

    Corrijo:

    “(…) no entiendo por qué tienen (…)”

    Me comí un espacio antes.

  3. Jose Luis Colmena

    Evidentemente son cosas diferentes. Tengo un iPhone porque es el complemento perfecto para tener un Mac y usar su Agenda y Calendario diariamente.

    Juegos? si algunos, pero todos quitados.

    ¿A nadie se le ha ocurrido incorporar una SIM a una video consola aún? Eso sí que sería realmente interesante :)

  4. Albert

    Cada vez me canso más de leer artículos que dicen que las grandes compañías de videojuegos están acabadas por culpa de los smartphones. Yo creo que la gente que ya jugaba a consolas habitualmente valora la diferencia de calidad que hay entre un dispositivo que hace mil cosas hoy por hoy, pero que su función principal es otra, respecto a otro dispositivo que tal vez permite menos variedad de acción, pero lo que hace lo hace a las mil maravillas.

  5. srdiox

    Lo primero que me he preguntado al leer el post es si contabilizan 1 vez al jugador que tiene una (o varias consolas) y un smartphone o si lo contabilizan vaias veces.

    Estadisticas aparte, creo que el mercado de los juegos para movil y los juegos para consolas o consolas portatiles son distintos.
    Los primeros son mayoritariamente juegos casuales para matar el rato durante un rato corto de tiempo que tenemos(un trayecto en bus, en metro…), mientras que los segundos son para jugar mas rato (no te pones a jugar al uncharted 5 minutos). Que este superdescubrimiento que acabo de revelar(estoy siendo muy irónico) no lo hagan o no lo quieran hacer las grandes compañis de videojuegos es quizas su mayor error.

    Imaginaos que esteis jugando al Starcraft o al wow, o al Skyrim o al juego X que se te ocurra y que tuvierais la posibilidad de continuar jugando con el movil en el autobus?(o hacer alguna tarea que repercuta posteriormente en el juego). Haria que el movil fuera un complemento a la consola y ambos mercados ganarian. Pero pasa el tiempo y no solo, no lo hacen, sino que ademas se quejan de que el mercado de los moviles les come terreno.

    Estoy contigo con que las grandes compañias de videojuegos y consolas los tienn por corbata, porque, basicamente no saben que hacer en la nueva realidad sin querer darse cuenta que quizas si dedicaran un poco de esfuerzo seguirian estando en el mercado como lideres y no habria gente que haciendo un juego tonto les coma el terreno.

    No creo que las portatiles desaparezcan, pero si que va a diluirse las dieferencias que tienen entre si.

  6. Oscar

    Las portatiles tienen tirada para rato por que como dediques a jugar mucho en el movil casi casi tienes que ir con el cargador en la mano.. no se creo que una portatil te da como mas independencia en ese sentido y por supuesto para mi la consola que de verdad se puede llamar portatil es nintendo 3ds

  7. Beauseant

    sospecho que la clave se encuentra en quién haya pagado el informe, y en función de esa única variable obtenemos el resultado :)

  8. jordi m.novas

    Qué cansinos con que todos los aparatos puedan hacerlo todo… Lo cual además no me parece que tenga mucho sentido, a no ser que inventen uno de una vez que sea solvente con todo (cosa que no hará nadie, porque no interesa y hay que sacar al mercado otro aparejo enseguida). Esto de la “revolución tecnológica” me parece cada vez más una charada comercial engañabobos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>